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Actividad 7 - Mi práctica y el maravilloso mundo de las TIC

 

Actividad 7 - Mi práctica y el maravilloso mundo de las TIC.  Por José Murillo Ruz



Introducción

Bienvenidos al blog dedicado de  la corresponsabilidad en educación inicial y la gestión educativa desde el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Aquí encontrarás información relevante y reflexiones sobre la importancia de la participación activa de todos los actores en la educación de los niños y niñas.

En este blog, exploraremos a fondo cada una de estas temáticas, analizando su importancia y su impacto en la educación inicial. ¡Acompáñanos en este viaje por la corresponsabilidad y la gestión educativa en la educación de los más pequeños!

Se abordará la función de los componentes y los autores que influyen en el proyecto sin dejar de mencionar la importancia que tiene dentro de la institución mediante los diferentes procesos, generando estrategias que benefician a los niños y niñas en su entorno educativo y familiar mediante diversas competencias como mecanismos de integración social y cultural.  Para esto es importante dar a conocer las diferentes implementaciones de estrategia de intervención que se da en los escenarios educativos y formativos de los estudiantes desde el aula de clase; con el fin de enriquecer el aprendizaje y enseñanza dentro y fuera del aula respondiendo a la diversidad e inclusión social en todos los ámbitos sociales y en el marco de las dinámicas multiculturales.

Objetivo General

Explorar la importancia de la corresponsabilidad en la educación inicial y analizar cómo en la gestión educativa se establece de manera clara y concisa la temática de forma articulada con el proyecto educativo PEI, y la manera de potenciar el desarrollo integral de los niños y niñas desde su formación integral y así reconocer los aspectos relevantes en los procesos educativos  y a su vez el impacto social, vínculo familiar y red de apoyo que se teje entorno a la gestión educativa del PEI de la institución educativa.    

Objetivos Específicos

  1. Implementar estrategias y metodologías pedagógicas  que permitan atender las exigencias de la comunidad educativa acordes con las características propias del área de influencia, permitiendo ser ajustadas a las condiciones no previsibles de la comunidad educativa.
  2. Explorar el vínculo familiar y las redes de apoyo como pilares fundamentales para el desarrollo integral de los niños en la etapa de formación educativa.
  3. Profundizar en la importancia de una gestión educativa eficaz para garantizar la calidad y equidad en la educación.
  4. Describir la relevancia del Proyecto Educativo Institucional (PEI) como herramienta clave en la planificación y ejecución de estrategias educativas efectivas.

Justificación

El propósito de este blog es recalcar la importancia que tienen los diferentes proyectos educativos mediante el impacto social en la educación de los niños y niñas en su etapa de vida en que se enmarca como poblaciones vulnerables, generando espacios de integración social y su gestión en la institución para cumplir a cabalidad con todos los objetivos propuestos en pro de un mejor desarrollo de los infantes que se encuentran en el centro educativo y a una mejor crianza por parte de los padres de familia y de la comunidad de acuerdo a los procesos de autoevaluación y la dinámica que se requiere como profesionales.  Esta corresponsabilidad en educación y gestión educativa sólida desde el PEI son fundamentales para garantizar un proceso educativo de calidad y equitativo. Estas temáticas son de alta incidencia en los procesos de práctica, ya que impactan directamente en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños en sus etapas de formación integral.

Desarrollo Temático



Práctica pedagógica y la práctica educativa
La práctica pedagógica se centra en la labor del educador, orientando la enseñanza y el aprendizaje desde una perspectiva teórica y metodológica específica. En contraste, la práctica educativa abarca un espectro más amplio que involucra la aplicación práctica de los principios pedagógicos en situaciones reales de enseñanza y aprendizaje, considerando aspectos más amplios del proceso educativo.
La práctica pedagógica se concreta en el aula de clase, siendo un espacio específico donde se implementan estrategias pedagógicas para el desarrollo de los estudiantes. Por otro lado, la práctica educativa se extiende más allá del aula, abarcando aspectos como la gestión educativa, la relación escuela-comunidad y la integración de diferentes agentes educativos en el proceso formativo. 
En la materia de práctica se abordarán temas específicos en el quehacer docente. 


Corresponsabilidad Educativa

La corresponsabilidad educativa implica la participación activa de la familia, la comunidad y la institución educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta colaboración fortalece los lazos entre todos los actores involucrados y contribuye al desarrollo integral de los niños. Según estudios de Piaget y Vygotsky, el apoyo familiar y comunitario en la educación inicial tiene un impacto significativo en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños.

Gestión Educativa



Una gestión educativa eficaz en la educación se basa en la planificación estratégica, la coordinación de recursos y la evaluación continua de los procesos educativos. La gestión educativa busca garantizar la equidad, la calidad y la pertinencia de la educación, promoviendo un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo de los niños.

PEI (Proyecto Educativo Institucional)



El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es un documento que establece la misión, visión, objetivos y estrategias de una institución educativa. A través del PEI, se define el rumbo educativo de la institución, se planifican las acciones pedagógicas y se establecen los mecanismos de evaluación y seguimiento para asegurar la calidad educativa. El PEI es una herramienta fundamental para orientar la gestión educativa y promover una educación de excelencia en la etapa de desarrollo y formación integral.



CONCLUSIONES
Este blog ha explorado la importancia de la corresponsabilidad en la educación inicial y la gestión educativa desde el Proyecto Educativo Institucional (PEI). A lo largo de este recorrido, se han abordado temas fundamentales que resaltan la relevancia de la participación activa de todos los actores involucrados en la educación de los niños y niñas.
Finalmente, se ha destacado el papel fundamental que desempeña el Proyecto Educativo Institucional (PEI) como herramienta clave para orientar la gestión educativa. El PEI define la misión, visión, objetivos y estrategias de la institución, convirtiéndose en un instrumento fundamental para planificar y ejecutar acciones pedagógicas efectivas.
A través de este blog, se ha buscado resaltar la importancia de la corresponsabilidad y la gestión educativa desde el PEI en el ámbito de la educación inicial. Estas temáticas tienen una alta incidencia en los procesos de práctica docente, ya que impactan directamente en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños y niñas.

BIBLIOGRAFIA

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2017). Actualización estándares técnicos para la calidad de la educación inicial. Secretaría de Integración Social.
Recuperado de http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2018documentos/28022018_estandares_tecnicos.pdf

Rodríguez, Sánchez, J. H., Santiago, Peinado, H. (2018). Manual de gestión y administración educativa. 5ª Edición.
Recuperado de la base de datos Biblioteca Digital Magisterio.  Para consultarlo, revise la carpeta "Herramientas de apoyo"  (Manual bibliotecas virtuales)

Ministerio de Educación Nacional (2014). Manual de usuario. Módulo Proyecto Educativo Institucional (PEI). Sistema de Información de Gestión de la Calidad Educativa.
Recuperado de http://www.sednarino.gov.co/SEDNARINO12/phocadownload/2016/Descargas/2.1%20MANUAL%20%20PEI%20para%20el%20usuario.pdf

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2017). Guía para la construcción del Plan Operativo para la Atención Integral - POAI. Modalidades de educación inicial, cuidado y nutrición en el marco de una atención integral para la primera infancia.
Recuperado de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/g2.mo12.pp_guia_para_la_construccion_del_plan_operativo_de_atencion_integral_poai_v1_1.pdf


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