Experiencias exitosas en inclusión educativa
La inclusión educativa es fundamental para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades, etnia, género, religión o condición socioeconómica, tengan acceso a una educación de calidad.
Inclusión en el aula: una experiencia transformadora
La inclusión educativa es una filosofía de trabajo y una actitud ante la vida que requiere el compromiso de los diferentes agentes de la comunidad educativa. Según Tárraga y Tarín (2013), avanzar hacia la inclusión implica una transformación completa del sistema educativo, así como un gran esfuerzo por parte de toda la sociedad. En esencia, representa un cambio fundamental en el diseño y desarrollo del currículo, la organización escolar y los procesos de enseñanza-aprendizaje (Arnaiz, 2003).
La inclusión educativa se fundamenta en tres principios clave según el Centro de Estudios de la Educación Inclusiva (CSIE) de Manchester (2000):
1. Es un derecho humano:
o Todos los niños tienen derecho a aprender juntos sin ser discriminados por sus discapacidades o dificultades de aprendizaje.
o Las personas adultas con discapacidad que han asistido a escuelas especiales demandan el fin de la segregación.
o No existen razones legítimas para segregar a los niños, y mantenerlos juntos beneficia a todos.
2. Es una educación de calidad:
o Las investigaciones muestran que los niños prosperan académica y socialmente en entornos inclusivos.
o Todo lo que se ofrece en una escuela especial puede realizarse en una escuela ordinaria.
o Con el apoyo y compromiso adecuados, la educación inclusiva es la forma más eficaz de utilizar los recursos educativos.
3. Tiene un sentido social:
o La segregación fomenta el temor, la ignorancia y los prejuicios.
o Todos los niños necesitan una educación que fomente relaciones y los prepare para la vida en entornos normalizados.
o Solo la inclusión puede reducir el miedo y construir relaciones de amistad, respeto y comprensión.
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
La educación inclusiva se basa en una serie de principios y prácticas diseñadas para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades, origen étnico, género, religión o condición socioeconómica, tengan acceso a una educación de calidad.
· Diversidad y Equidad
· Currículo Flexible
· Ambientes de Aprendizaje Colaborativos
· Apoyo Individualizado
· Participación Activa de la Comunidad
· Desarrollo Profesional para Docentes
· Evaluación Inclusiva
· Cultura Escolar Inclusiva
· Legislación y Políticas de Apoyo
Experiencia inclusiva dentro de centro de prácticas pedagógicas.
La investigación analiza en el centro donde anteriormente realice las prácticas pedagógicas en una jardín urbano en la guajira Uribia que atiende a estudiantes con o din discapacidad. Un jardin con 80 niños los cuales 2 de ellos cuentan con autismo y otro niño con imperatividad se evidencia que el trato es igual para todos , no hay discriminación alguna, al contrario se les ayuda y se apoya
Los hallazgos muestran que muchos docentes implementan prácticas inclusivas basadas en la experiencia, aunque pocos tienen formación específica en este ámbito. Estas prácticas se centran en las necesidades, ritmos de aprendizaje y contexto de los estudiantes, promoviendo un ambiente escolar inclusivo. esta experiencia me enseñó la importancia de adoptar un enfoque inclusivo y centrado en el estudiante.
Los enfoques terapéuticos basados en la Teoría de la Mente (ToM) para los trastornos del espectro autista (TEA) se centran en estrategias como la identificación de estados emocionales propios y de otros, para generar reacciones coherentes a las emociones. También buscan desarrollar habilidades de atención conjunta y juego simbólico, ayudando a superar dificultades para adoptar la perspectiva del otro. Las actividades están dirigidas a controlar y reconocer comportamientos según las situaciones. La imitación es crucial, no solo para reproducir acciones, sino para establecer relaciones intencionales con otros y con los objetos (Sofranoff, Atwood, Hinton & Levin, 2009).
Se concluye que en entornos urbanos es crucial contar con apoyo en formación, capacitación, recursos humanos, y material didáctico. Además, se enfatiza la importancia de que los docentes tengan una actitud positiva, flexibilidad y compromiso para fomentar el aprendizaje equitativo y de calidad a través de estrategias innovadoras.
Referencias bibliográficas
https://youtu.be/gT_3Jxrdbgs?si=MTMQ76LU2mLIGZK_
Chacón, J. P., & Mollá, S. C. (2016). El proceso de inclusión en un aula de comunicación y lenguaje. Percepciones de la comunidad educativa. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 19(3), 91-102.
Moliner García, O. (2013). Educación inclusiva.
Puentes, M. A. C., García, D. C. O., & Quintero, K. Y. T. Practicas pedagógicas de inclusión en una institución educativa rural de Neiva.
Calderón, L., Congote, C., Richard, S., Sierra, S., & Vélez, C. (2012). Aportes desde la teoría de la mente y de la función ejecutiva a la comprensión de los trastornos del espectro autista. CES Psicología, 5(1), 77-90.
https://www.organizadoresgraficos.org/educacion-inclusiva/
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